El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms")


 


El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms") / John W. Belcher

Compartir en facebook
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"
Resumen
Tratamos la naturaleza del espacio de aprendizaje utilizado en las clases de introducción a la física del MIT. Estos espacios educativos se han diseñado para la interacción, tanto en términos de experimentos de escritorio, planteamiento y resolución de problemas en clase aprovechando las pizarras colocadas en el perímetro de la sala, y "preguntas sobre conceptos" que se responden ´de forma anónima durante los períodos de formación. Exponemos los resultados de la evaluación de esta forma de enseñar comparados al formato tradicional de clases magistrales en la enseñanza de la física en el MIT. También tratamos los cambios que estamos contemplando en el formato de clase TEAL a la luz de una gran inversión del MIT y del compromiso con el aprendizaje online a través de edX y MITx.
Palabras clave
Enseñanza activa, enseñanza semipresencial, metodologías de enseñanza.
1. El espacio de aprendizaje y la resolución de problemas en clase
El Proyecto “Aprendizaje Activo Posibilitado por la Tecnología” (Technology Enabled Active Learning Project, TEAL) fue un proyecto de cinco años orientado al cambio en el formato de enseñanza de la física de primer año en el MIT, financiado por el Fondo d’Arbeloff para la Excelencia en la Educación del MIT y la Alianza MIT/Microsoft iCampus. En otoño del 2000, empezamos este proyecto con un pequeño prototipo de asignatura impartida a 150 estudiantes. En el año académico 2013-­‐2014, ya se enseñaba en este formato introducción a la física a todos los estudiantes de primer año del MIT, con la excepción de dos asignaturas menores de carácter marcadamente matemático, y una asignatura para estudiantes cuya formación en física es menos avanzada.
Figura 1: Una imagen de la Clase-Estudio d’Arbeloff del MIT. La sala tiene 13 mesas, cada una de las cuales proporciona asiento a 9 estudiantes (tres grupos con tres estudiantes por grupo). Hay 8 pantallas alrededor del perímetro de la sala, que se pueden levantar para dejar espacio adicional para una pizarra durante el planteamiento y resolución de problemas en clase.
La aproximación en el proyecto TEAL es una fusión de clases magistrales, y experiencias prácticas de laboratorio convertida en una experiencia tecnológica y colaborativamente rica para los nuevos estudiantes de primer año. Un aspecto clave de la pedagogía subyacente es el espacio de aprendizaje, y TEAL se enseña en dos aulas especialmente diseñadas. Los estudiantes se juntan en grupos de nueve, formando doce grupos aproximadamente, durante cinco horas a la semana. Los alumnos se exponen a una mezcla de clases instructivas, trabajo de laboratorio con experimentos de escritorio, y trabajo colaborativo en grupos más pequeños de tres, en un entorno informático rico (un portátil conectado en red por cada tres estudiantes, cada uno vinculado a los experimentos para posibilitar la adquisición de datos). Los experimentos de escritorio y el análisis de datos experimentales con ayuda del ordenador proporcionan a los estudiantes una experiencia directa con los fenómenos principales. Para conceptualizar esta experiencia se proporciona ayuda a los estudiantes mediante clases instructivas de carácter formal e informal, apoyadas en software interactivo rico en recursos multimedia para la simulación y visualización.
Este formato de "participación interactiva" reemplaza lo que se ha estado haciendo durante muchos años en las asignaturas de introducción a la física, el llamado formato clase magistral. En el MIT se requiere que todos los estudiantes cumplan los Requisitos Generales del Instituto (los "GIRs"), que consisten en dos módulos de matemáticas, dos de física, uno de química, y uno de biología. El tamaño de la clase que ingresa en el MIT es del orden de mil estudiantes, por lo tanto las asignaturas de introducción a la física que cursan la mayoría de los alumnos para cumplir este GIR tiene clases de quinientos o más estudiantes. El formato de clase magistral para estas asignaturas tan numerosas consistía en tres horas de clase por semana en un aula grande con cientos de alumnos presentes, y dos horas adicionales de sesiones de resolución de problemas en grupos mucho más pequeños, de veinte a treinta alumnos. Desde principios de 1970, no había sesiones de laboratorio separadas asociadas a la asignatura de introducción a la física.

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online
26 de marzo de 2014
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponiblesPromovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de laConsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.
19 de abril de 2014
Próximo
« Anterior